MINIMALISMO GASTRONOMICO

La gastronomía minimalista “Lo minimalístico es lo poco, se caracteriza por platos grandes y porciones pequeñas de alimentos llenas de detalles” Chef. Fiorella Falco La gastronomía minimalista es como su nombre lo indica, pequeña pero un tanto detallista y con muchísimos sabores en cada bocado. El tema es experimentar distintos sabores y texturas en el mismo plato pero en diferentes bocados, por lo tanto, los alimentos deben de medir no más de 5 centímetros, además de tener figuras geométricas muy básicas. Juega mucho con platos muy grandes y con los colores blanco y negro.
La deconstrucción en cocina consiste en utilizar y respetar armonías ya conocidas, transformando las texturas, formas y temperaturas de los ingredientes. Un plato deconstructivo conserva el “gen” de cada uno de los productos e incluso incrementa la intensidad de su sabor pero tiene una presentación novedosa. El resultado es un comensal que al probar el platillo relaciona el sabor con la receta clásica, a pesar de no haberlo reconocido a simple vista. Es decir, la gastronomía deconstructivista permite jugar con formas y con texturas de los platos y de los alimentos a consumir. Es una presentación futurista de una receta un poco antigua, su presentación cambia de tal manera que es casi imposible reconocerlos a simple vista y sin utilizar el sentido del gusto.








ARQUITECTURA AL PLATO


Lo principal en este tipo de platos, es la forma que cada montaje adquiere con la adición de cada alimento.
Así, no solo entra a jugar el olor, el sabor, la textura, sino que también son importantes el tamaño, los colores y la ubicación de cada pieza en el plato.
Hay tres caracteristicas importantes en el minimalismo, y fueron estas mismas las que desde un inicio marcaron su camino:

La reducción de las formas a lo elemental.
Predilección por emocionar a través de la mínima expresión.
El orden, la sobriedad y el alto influjo del racionalismo precedente.

Sus principales Caracteristicas son

-Geometría Elemental Rectilínea. -Precisión en los acabados. -Reducción y Síntesis. -Sencillez. -Concentración. -Protagonismo de las Fachadas. -Desmaterialización.
-Abstracción. -Economía de lenguaje y medios. -Producción y estandarización industrial. -Uso literal de los materiales. -Austeridad con ausencia de ornamentos. -Purismo estructural y funcional.
-Orden

El término minimalista es referido a un plato que:
* Se haya desnudado a lo esencial
* Haya sido despojado de elementos sobrantes
* O que proporciona solo un esbozo de su estructura.

8 comentarios:

  1. hola oye quisiera pedir un consejo yo estudio alimentos y bebidas y estamos comenzando a ver lo de el minimalismo pero mi profesora es nueva y algo inexperta solo nos dijo investiguen que es y ya quiere que montemos un plato pero en lo personal me resulta algo difícil entenderla ya que me dice altura y volumen y pues es difícil complacerla me dice es demasiado o muy poco y es difícil comprender la me podrías sugerir algún tipo de técnica o algo así? por favor te lo agradecería bastante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con los profesores es algo dificil. Oye sus consejos y prueba muchas veces. llegara elmomento en que los hagas bien y ella saldra complacida

      Eliminar
  2. Hola estimados, quisiera saber cómo puedo adquirir más conocimientos sobre este tipo de gastronomia quiero más.

    ResponderEliminar
  3. Práctica.. prueba ..y error.👌👌👌👌💯💯💯====al final resultado exelente

    ResponderEliminar
  4. Práctica ...prueba... error..===resultado exelente

    ResponderEliminar
  5. Es esencial cuidar nuestros comestibles y mas incluso si estamos en un restorán , debemos tomar conciencia que los comestibles en conservación deben estar entre los +0°C y +5°C, superior a esas temperaturas las bacterias pueden desarrollarse aun cuando los productos estén dentro de la fecha de vencimiento, del exacto modo en productos congelados, estos deben estas entre los -18°c y -22°C, para asegurar que nuestros equipos gastronomicos estén en óptimas condiciones, demos tener bueno hábitos al momento de utilizarla , acá les damos las próximas recomendaciones:

    ResponderEliminar