MONTAJE DE PLATOS

La presentación de los alimentos es con la intención de  estimular todos los sentidos de los invitados. Una apariencia atrayente y significativa fomenta los deseos de probar la comida. La comida debe verse natural, sin combinaciones drásticas o artificiales decolores.
Para la realización de un buen montaje de plato debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
ü  Equlibrio: La presentación debe equilibrarse mediante la selección de los alimentos escogiendo sabores, condimentos y grupos de alimentos complementarios.
·                    Selección de los alimentos.
·                    Color.
·                    Métodos de cocción.
·                    Forma.
·                    Texturas.
·                    Saborizantes o condimentos.
·                     
ü  Unidad: Los alimentos deben  presentarse en armonía y unidad. Esto significa que la comida será tan buena como se ve, la elegancia proviene de la simpleza.

ü  Punto Focal: debe haber un punto focal hacia el cual se dirija la vista. La existencia y ubicación de este punto focal dependen de la ubicación y relación de los diversos componentes.

ü  Flujo: El  flujo aviva la presentación y le aporta un sentido de frescura. Es el seguimiento hecho al plato, y de este también depende la manera en la cual se toman los alimentos.



Tipos de Montaje:

Ø TRADICIONAL:  De esta manera encontramos que el plato es como un reloj en donde la proteína principal  y la salsa se ubican o se montan a las seis, las féculas a las dos y los vegetales a las diez


MONTAJE NO TRADICIONAL: se define como no tradicional a las montajes mas estructurados, ya se alimentos mas juntos o separados.

  • MONTAJE ESTRUCTURADOen el plato encontramos, verduras la guarnición principal y las féculas. La salsa es un acompañamiento visto que va sobre este o alrededor.

  • MONTAJE  DISPERSO: El elemento  principal va en el centro del plato  y todos los acompañamientos se dispersan.

3 comentarios: